QUIÉNES SOMOS
QUIÉNES LO CONFORMAN
CAPACITACIÓN
CONSULTORÍA
CONTÁCTENOS
Inicio
Cursos Presenciales
Webinars
Cursos en Línea
Listado Completo de Capacitaciones


NOTICIAS: Actualidad Regulatoria.

Residuos de plaguicidas en alimentos: el riesgo para los consumidores de la comunidad europea sigue siendo bajo.

Publicado el: 04/2017


Según el ultimo informe de seguimiento publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Autorithy, EFSA), los alimentos consumidos en la Unión Europea (UE) siguen estando libres de plaguicidas o contienen residuos en niveles que se encuentran dentro de los limites legales. En 2015, los países informantes analizaron 84.431 muestras para 774 plaguicidas. La mayoría de las muestras (69,3%) procedían de los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega; el 25,8% correspondía a productos importados de otros países. El 97,2% de las muestras analizadas estaban en el límite permitido por su legislación; el 53,3% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables mientras que el 43,9% contenía residuos que no excedían los limites legales. La EFSA también realizó una evaluación del riesgo de exposición con base en dieta total en el Programa Coordinado de Control de la Unión Europea (EU-coordinated control program, EUCP), para la exposición a corto plazo (aguda) y a largo plazo (crónica) y concluyó que el riesgo para los consumidores europeos era bajo.

Ver Noticia Completa >>

FSMA: La FDA considera simplificar los estándares del agua para uso agrícolas

Publicado el: 03/2017


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está explorando maneras de simplificar los requisitos de calidad microbiana y pruebas para el agua de uso agrícola establecidos en el Reglamento para Productos Frescos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos FSMA. El agua de uso agrícola puede ser una importante vía de llegada de patógenos a los productos frescos. Por lo anterior, este reglamento establece estándares de calidad microbiana para el agua de uso agrícola, incluyendo el agua de riego que entra en contacto con este tipo de productos. Sin embargo, la retroalimentación que ha recibido la FDA es que algunas de estos estándares, que incluyen criterios numéricos para la calidad microbiana del agua antes de la cosecha, pueden ser demasiado complejos de entender, traducir y poner en práctica. Estos factores pueden ser importantes para que se alcancen las altas tasas de cumplimiento exigidas. En respuesta a estas preocupaciones, la Agencia está considerando cómo podría simplificar las normas para el agua, razón por la cual tiene la intención de trabajar con las partes interesadas, para aunar esfuerzos para que los estándares de agua proceden. El reglamento para la inocuidad productos frescos puede ser consultado en: https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FSMA/ucm334114.htm

Ver Noticia Completa >>

Proyecto de Guía para la Industria: Control de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo.

Publicado el: 02/2017


La guía está dirigida a las industrias procesadoras que están sujetas a la regulación 21CFR apartado 117 (parte 117), titulada “Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en Riesgos para Alimentos de Consumo Humano” y que fabriquen, procesen, empaquen o mantengan alimentos listos para el consumo (LPC). La guía está dirigida a todas aquellas industrias, independientemente, si sólo se encuentran sujetas a los requisitos actuales contemplados en las Buenas Prácticas de Manufactura para alimentos de consumo humano del apartado 117 (BPM actualizadas) y a los requisitos para el análisis de riesgos y los controles preventivos basados en riesgo para alimentos en el apartado 117 de Controles Preventivos para los Alimentos de Humanos(CPAH). La guía está diseñada para ayudar al cumplimiento de los requisitos de las BPM actualizadas y CPAH del apartado 117, respecto a las medidas que pueden minimizar o prevenir significativamente la contaminación de alimentos LPC con L. monocytogenes cuando estos se encuentren expuestos al ambiente antes del envasado y cuando los alimentos envasados no reciben tratamiento o no se incluye alguna otra medida de control que reduzca significativamente L. monocytogenes. La guía no está dirigida a procesadores de alimentos LPC que utilizan una medida de control “listericida” aplicada al alimento en el envase final o aplicada al alimento antes del envasado de tal forma que el sistema protege adecuadamente tanto el producto como las superficies de contacto de los alimentos con el envase. Esta guía tampoco está dirigida a los establecimientos de alimentos que no están sujetos a la parte 117, como las granjas.

Ver Noticia Completa >>

Guía para el control de Listeria en industria láctea
El Innovation Center for U.S. Dairy publicó el documento en octubre de 2015

Publicado el: 03/2016


La Guía para el control de Listeria tiene como propósito desarrollar conocimiento y comunicar las mejores prácticas para un amplio grupo de profesionales de la inocuidad alimentaria, a través del seguimiento de "la ecuación del patógeno". Los cinco principios fundamentales de esta ecuación abarcan: 1. Separar los alimentos crudos de los listos para el consumo (LPC): la evidencia científica ha demostrado que existe mayor probabilidad de encontrar organismos de deterioro o patógenos en las áreas de materia prima que en las controladas o áreas de productos LPC. En consecuencia, regular el flujo de personal, suministros y equipos reduce significativamente el potencial de contaminación cruzada. 2. Buenas Prácticas de Manufactura y condiciones controladas: las BPM son fundamentales porque si no se siguen, se podría favorecer la contaminación y el crecimiento microbiano. 3. Instalaciones sanitarias y diseño de equipo: Diseño higiénico de equipos e instalaciones es uno de los principios básicos de control de patógenos más importantes. Las superficies que son difíciles de limpiar puede ser un reto y conducir a contaminación y crecimiento microbiano. Por lo anterior el cuidado en la realización de las tareas de limpieza durante el proceso de saneamiento es importante. 4. Limpieza efectiva y procedimientos de control: la limpieza y desinfección eficaces son fundamentales para mantener un ambiente limpio en la planta. Las mejoras en los procedimientos de limpieza y desinfección han demostrado que pueden compensar deficiencias en el diseño de la instalación o equipo hasta que se pueden introducir los cambios. 5. Monitoreo Ambiental de Patógenos: este mide el éxito de los controles, verificando si los programas de prevención son eficaces. Un programa de vigilancia ambiental ayuda a conocer su entorno y hacer mejoras.

Ver Noticia Completa >>

Actualización de la Guía para Carne de Ave Cruda.
La última actualización de la Guía se realizó en 2010.

Publicado el: 01/2016


El Servicio de Inspección de Inocuidad de los Alimentos (FSIS) presentó la cuarta edición de la “Guía de Cumplimiento para el Control de Salmonella y Campylobacter en Aves de Corral Cruda" donde se indican las directrices recientemente revisadas y publicados por el USDA y el FSIS para ayudar a los procesadores de aves de corral en el control de estas bacterias en los alimentos crudos y prevenir los casos de enfermedades transmitidas por alimentos, como respuesta a una serie de brotes de Salmonella y otras formas recientes de toxiinfecciones alimentarias. Las directrices tienen por objeto ofrecer a los procesadores avícolas mejores prácticas para reducir al mínimo los niveles de estos patógenos en aves de corral y el cumplimiento de los requisitos de inocuidad alimentaria del FSIS. El Servicio recibirá comentarios sobre las directrices durante 60 días, a partir de la fecha de su publicación en el Registro Federal.

Ver Noticia Completa >>

Alerta de importación para el cilantro proveniente del Estado de Puebla en México.
La FDA ha emitido una prohibición para la importación a Estados Unidos de cilantro fresco

Publicado el: 08/2015


El producto proveniente del estado mexicano de Puebla, se ha vinculado con brotes por Cyclospora cayetanensis en los Estados Unidos. La prohibición continuará en los próximos años, en los meses abril a agosto a menos que la compañía garantice a las autoridades de salud que su producto es seguro. Cyclospora cayetanensis es un protozoo que causa una enfermedad diarreica prolongada y severa conocida como ciclosporiasis. Las personas se infectan por la ingestión de ooquistes esporulados, que son la forma infecciosa del parásito. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos o agua están contaminados con material fecal. La FDA considera que es muy poco probable que estos brotes de ciclosporiasis se deben a eventos de contaminación aislados debido a su naturaleza recurrente, tanto en el tiempo (por lo general de abril a agosto de cada año) como a la asociación repetida de enfermedades con cilantro desde el estado de Puebla. Entre 2013 a 2015, se inspeccionaron 11 granjas y empacadoras que producen el cilantro en el estado de Puebla, cinco de ellas vinculadas con los EE.UU. Condiciones observadas en múltiples inspecciones han demostrado deficiencias en las instalaciones y prácticas higiénicas que contribuyen a la contaminación del producto.

Ver Noticia Completa >>

Proyecto de Guía para la industria: Programa Voluntario Importador Calificado de la FDA.
La Guía orienta a los importadores interesados en participar en este programa voluntario.

Publicado el: 07/2015


La Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA) permite a la FDA mejorar la protección de la salud de los consumidores, ayudando a garantizar la inocuidad en el suministro de alimentos. Además permite que la Agencia se centre más en la prevención de problemas de inocuidad alimentaria en lugar de reaccionar después de que estos ocurren. FSMA reconoce el papel de la industria para garantizar la inocuidad en el suministro de alimentos, incluida la adopción de sistemas de controles preventivos en su producción. Bajo FSMA, los importadores de alimentos tienen la responsabilidad de asegurar que sus proveedores producen alimentos que cumplen con los estándares de inocuidad de los Estados Unidos. FSMA también contempla que la FDA establezca un programa voluntario, basado en la revisión expedita de los importadores de alimentos que alcanzan y mantienen un alto nivel de control sobre la inocuidad a lo largo de la cadena de suministro. Este control incluye la importación de alimentos procedentes de las instalaciones que han sido certificadas a través de una auditoría de tercera parte adelantada por un organismo de certificación autorizado por la FDA para realizar auditorías de inocuidad alimentaria y emitir certificaciones. Lo anterior es un mecanismo para que la FDA autorice a los importadores, que han adoptado un sistema robusto de gestión en la cadena de suministro, comerciar sus productos en los Estados Unidos. De esta forma la Agencia puede enfocar sus recursos hacia la supervisión de los alimentos que representan un riesgo mayor para la salud de sus consumidores. Esta Guía de Orientación describe la política de la FDA con respecto a las solicitudes de participación en el Programa Voluntario de Importador Calificado de la FDA así como los beneficios que estos importadores pueden recibir, los criterios de elegibilidad para la participación en el programa y las instrucciones para completar la aplicación.

Ver Noticia Completa >>

FDA añade selenio a la lista de los nutrientes necesarios para fórmulas infantiles.
La FDA anunció el reglamento final para añadir selenio a la lista de los nutrientes necesarios para las fórmulas infantiles, y estableció los niveles mínimo y máximo de selenio en estos alimentos.

Publicado el: 07/2015


En Estados Unidos –USA- se inició la adición de selenio en las fórmulas infantiles en el año 1989, y en la actualidad, en el mercado americano todas estas fórmulas lo contienen. La modificación de la normativa va dirigida a establecer un rango seguro para su uso, razón por la cual la FDA puede exigirle a cualquier fabricante que desee comercializar su producto en el mercado de USA adoptar esta práctica. En concreto, la norma exige 2,0 microgramos (mg) de selenio / 100 kilocalorías como el nivel mínimo y 7,0 g / 100 kilocalorías como el nivel máximo de selenio en la fórmula infantil. También modifica los requisitos de etiquetado y exige la inclusión de selenio en microgramos por 100 kilocalorías en las etiquetas de fórmula infantil. El selenio, que se encuentra en la leche materna, es un nutriente esencial para los niños. Entre sus beneficios, ayuda al cuerpo a defenderse contra el estrés oxidativo y en la regulación de las hormonas tiroideas. Debido a que la fórmula infantil a menudo sirve como una única fuente de nutrición para los bebés, se necesita el selenio para asegurar que los niños alimentados con fórmula estén recibiendo este nutriente esencial en los niveles adecuados. El selenio es el nutriente número 30 requerido por la ley de USA para estar en fórmulas infantiles.

Ver Noticia Completa >>

FDA publica Guía para la industria sobre la Exención y Notificaciones del Etiquetado de Alérgenos Alimentarios
Para ayudar a los fabricantes de alimentos, la FDA ha publicado una guía definitiva que proporciona información para apoyar a las exenciones de los requisitos de etiquetado para los ingredientes derivados de los principales alérgenos alimentarios.

Publicado el: 06/2015


La Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección del Consumidor de 2004 (FALCPA) exige que las etiquetas de alimentos identifiquen los productos que contienen los principales alérgenos alimentarios (leche, huevos, pescado, crustáceos, nueces, trigo, maní y soya). Pero los fabricantes de alimentos pueden ser capaces de modificar un ingrediente derivado de un alérgeno del alimento principal de modo que ya no presente un riesgo para los consumidores alérgicos a los alimentos. Estas modificaciones pueden proporcionar a los consumidores que tienen una alergia específica con más alimentos para elegir, sin temor de inducir una reacción alérgica. Bajo FALCPA, los fabricantes que deseen obtener una exención de la obligación de etiquetado para un ingrediente específico deberán presentar: Una petición que proporcione la información científica que demuestra que un ingrediente derivado de un alérgeno principal de alimentos "no provoca una respuesta alérgica que representa un riesgo para la salud humana". O Una notificación que proporcione información científica que demuestra que el ingrediente "no contiene proteína alergénica" (o proporcionar información que ha habido una determinación anterior a través de un proceso de aprobación previa a la comercialización bajo la sección 409 de la Ley de FD & C que el ingrediente no causa una respuesta alérgica que representa un riesgo para la salud humana). La guía describe los tipos de presentaciones integrales que ayuden a la FDA a evaluar si los ingredientes cumplen con las normas de exención en FALCPA. Para los fabricantes que puedan demostrar a la FDA que un ingrediente califica para una exención de etiquetado no es necesario colocar una declaración de alérgenos en la etiqueta del alimento para ese ingrediente.

Ver Noticia Completa >>

USDA desarrolla una nueva etiqueta de certificación para los productos libres de OGM
De acuerdo con la Associated Press, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha desarrollado una nueva certificación para el etiquetado de los alimentos que están libres de ingredientes modificados genéticamente.

Publicado el: 05/2015


La certificación es la primera de su tipo, sería voluntaria y las empresas tendrían que pagar al Servicio de Comercialización Agrícola del USDA. Si es aprobado, se pueden comercializar los alimentos con la etiqueta previa verificación del proceso por la USDA. El Secretario de Agricultura Tom Vilsack anunció que pronto será promulgada.

Ver Noticia Completa >>

FDA inicia proceso de actualización de la guía para la evaluación de la inocuidad de los ingredientes alimentarios “Libro Rojo”.
”. La agencia está interesada en el desarrollo de un marco que incorpore la evaluación de los ingredientes presentes en los productos regulados por el Centro para la Inocuidad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (CFSAN) de la FDA.

Publicado el: 04/2015


La Food and Drug Administration (FDA) ha iniciado el proceso de actualización de la guía sobre la evaluación de la inocuidad de ingredientes alimentarios, comúnmente conocida como el “Libro Rojo”. La agencia está interesada en el desarrollo de un marco que incorpore la evaluación de los ingredientes presentes en los productos regulados por el Centro para la Inocuidad Alimentaria y la Nutrición Aplicada (CFSAN) de la FDA. Los ejemplos incluyen los aditivos alimentarios, sustancias en contacto con alimentos, ingredientes que se consideran generalmente como seguro (GRAS), nuevas variedades de plantas, suplementos dietéticos y nuevos ingredientes alimentarios y cosméticos, así como contaminantes químicos diferentes a patógenos microbianos. La FDA está particularmente interesada en los comentarios del público sobre: • Qué partes del “Libro Rojo” deben actualizarse, y cómo la FDA debe dar prioridad a las actualizaciones. • El ámbito de la orientación revisada, y qué otros documentos de orientación podrían abordarse o incorporarse como referencia. • Nuevos métodos de ensayo y criterios de valoración que podrían ser útiles para la evaluación de la inocuidad, con justificaciones de por qué y cómo estos nuevos métodos propuestos deben ser considerados. • Estudios y consideraciones para su interpretación para cada una de las categorías de regulación de alimentos e ingredientes cosméticos y contaminantes químicos supervisados por CFSAN. • Maneras de hacer la guía más útil a los interesados. • Maneras de hacer que los procesos y criterios para la evaluación de la inocuidad sean más claros para los interesados.

Ver Noticia Completa >>

Retiro de productos cárnicos LPC por presencia de Listeria monocytogenes
Rio Tex Wholesale, Inc., en Texas, está retirando del mercado varios productos cárnicos listos para el consumo por posible contaminación con L. monocytogenes

Publicado el: 03/2015


Según el Servicio de Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS USDA, por sus siglas en inglés), la empresa Rio Tex Wholesale, Inc., en Texas, está retirando del mercado aproximadamente 58,180 libras de productos cárnicos listos para el consumo por posible contaminación con L. monocytogenes. Los productos cárnicos fueron producidos entre el 25 de marzo de 2014 y el 19 de febrero de 2015 e incluyen varias marcas de productos que fueron enviados a hoteles, restaurantes y para uso institucional en Texas. La situación se evidenció cuando el personal del FSIS, de acuerdo con los recientes cambios en particular en las pruebas de verificación, revisaron los resultados de los datos históricos de muestreos con recurrentes muestreos positivos para L. monocytogenes y patrones de Electroforesis de Campo Pulsado (PFGE, por sus siglas en inglés) en un período de tiempo dentro de estas plantas de procesamiento. Lo anterior, indica que las medidas sanitarias aplicadas en el ambiente de producción en estos establecimientos no fueron suficientes para prevenir su contaminación. El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, infección severa que afecta principalmente a personas de edad avanzada, personas con el sistema inmunológico comprometido, mujeres embarazadas y sus recién nacidos. El FSIS y la compañía están preocupados de que alguno de estos productos aún puedan estar en los congeladores de los consumidores.

Ver Noticia Completa >>

EFSA establece valores de referencia para vitamina A
EFSA ha establecido la ingesta de referencia de vitamina A para la población como parte de su revisión de la información científica sobre la ingesta de nutrientes.

Publicado el: 03/2015


El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de EFSA estableció las siguientes referencias para la ingesta diaria (PRIs) de vitamina A para la población: - 750 mg para los hombres y 650 mg para las mujeres. - 250-750 mg para lactantes y niños. - 700 mg para las mujeres embarazadas, que es más alto que el PRI del adulto para completar las necesidades del feto y el crecimiento de los tejidos maternos. Las bases de datos de Consumo de Alimentos y la de Composición de Nutrientes de la EFSA muestran que en la ingesta media de vitamina A en la UE oscila entre 409 a 651 mg / día para los niños de 1 a 3 años; 607-889 mg / día para niños de 3 a 10 años; 597-1,078 mg / día para los adolescentes (10 a 18 años); y 816-1,498 mg / día para adultos. La vitamina A es importante para el mantenimiento de la visión sana, y el crecimiento y la integridad de las células en los tejidos corporales. La consecuencia clínica más específica de la deficiencia es la xeroftalmia, un trastorno ocular que generalmente afecta a los niños pequeños. La deficiencia de vitamina A también se asocia en algunos países de bajos ingresos con infecciones respiratorias, diarrea y aumento de la mortalidad.

Ver Noticia Completa >>

Directiva sobre Metodología para la Trazabilidad de Escherichia coli O157: H7 en carne molida y recortes.
La directiva FSIS/ USDA está disponible

Publicado el: 02/2015


La directiva FSIS/ USDA está disponible y proporciona información sobre cómo se puede determinar si un establecimiento ha experimentado un evento relacionado con este patógeno y si es necesario solicitar el retiro del producto a los proveedores. En el anexo se dispone de información suficiente para establecer la trazabilidad de una muestra positiva en el establecimiento así como los criterios que aplican los inspectores.

Ver Noticia Completa >>

Nueva norma para reducir la presencia de Salmonella y Campylobacter en productos de pollo y pavo.

Publicado el: 02/2015


Las nuevas medidas proporcionan estándares de rendimiento que van a contribuir a reducir la exposición de los consumidores frente a estos dos patógenos.

Ver Noticia Completa >>

Proyecto de Norma sobre la Declaración de Impacto Ambiental de Productos
Norma para el cultivo, cosecha, embalaje, y transporte de Producto para el consumo humano

Publicado el: 01/2015



Ver Noticia Completa >>

La USP publicó la Guía de Orientación para la Alimentación

Publicado el: 01/2015


Contiene información acerca de mitigación de fraudes, propuestas de nuevos ingredientes y monografías de probióticos

Ver Noticia Completa >>

Según Agri-Pulse, la USDA no emitió la regulación para carne ablandada mecánicamente
La regulación en Estados Unidos fue pospuesta hasta por lo menos el 2018

Publicado el: 01/2015



Ver Noticia Completa >>

Regulación final para pollo importado a USA

Publicado el: 12/2014


La USDA emite la regulación final, que reemplaza la provisional del 2011, para la importación de aves de corral con riesgo de influenza aviar altamente patógena.

Ver Noticia Completa >>

Criterios Microbiológicos para Listeria monocytogenes

Publicado el: 11/2014


Entró en vigencia en Nueva Zelanda los Límites Microbiológicos para Listeria monocytogenes promulgados por el Ministerio de Industrias Primarias para algunos alimentos listos para consumo.

Ver Noticia Completa >>

Informe de resultado de la revisión del Programa de Evaluación Química

Publicado el: 11/2014


La Oficina de Alimentos y Veterinaria de la FDA inició una revisión de su programa global de evaluación de inocuidad química.

Ver Noticia Completa >>

Slimaluma ha sido reconocida como producto GRAS por la FDA.

Publicado el: 09/2014


El producto patentado de Gencor es un extracto que puede ser utilizado como ingrediente en suplementos dietéticos.

Ver Noticia Completa >>

Retiro voluntario de pimienta negra aunque no se han reportado casos.

Publicado el: 09/2014


Por posible contaminación del producto con Salmonella. Ver alerta de retiro

Ver Noticia Completa >>

Iniciativa de proyecto de ley para establecer un impuesto a los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar.

Publicado el: 09/2014


El proyecto de ley impondría un impuesto del 1% por cada 4,2 g de edulcorante añadido a las bebidas; se aplicaría a fabricantes, productores e importadores de estos productos.

Ver Noticia Completa >>

Rastreabilidad de carne molida cruda. Nuevos procedimientos.

Publicado el: 08/2014


A partir de octubre de 2014, las empresas que presenten resultados positivos para E. coli O157:H7, durante la prueba inicial realizada a la carne molida, el FSIS adelantará inmediatamente investigaciones tanto a las instalaciones como a los proveedores de tal forma que se pueda ahorrar tiempo valioso.

Ver Noticia Completa >>

Entrada en vigencia del etiquetado sin gluten de los alimentos.

Publicado el: 08/2014


Desde el 4 de agosto de 2014, los alimentos envasados y etiquetados sin gluten deben cumplir con la regulación de la FDA publicada en agosto de 2013.

Ver Noticia Completa >>

Guía de orientación. Etiquetado sin gluten de los alimentos.

Publicado el: 07/2014


La FDA publicó una guía de orientación para las pequeñas empresas de alimentos para ayudar a cumplir con los nuevos requisitos federales para el uso voluntario de la expresión "sin gluten" en los productos alimenticios.

Ver Noticia Completa >>

Evaluación de la exposición al amarrillo naranja FCF (E 110) y reconsideraciones a su ingesta.

Publicado el: 07/2014


El Panel de la EFSA, de acuerdo con la última evaluación del JECFA, llegó a la conclusión que se puede establecer una ingesta diaria de amarillo naranja de 4 mg/kg de peso corporal/día para todos los grupos de población.

Ver Noticia Completa >>

Opinión científica sobre la composición esencial de fórmulas para lactantes.

Publicado el: 07/2014


El dictamen del Panel de Expertos de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA con respecto a estas fórmulas se deriva de los niveles de consumo que se había considerado adecuado para la mayoría de los lactantes durante los primeros seis meses de vida. Desde un punto de vista nutricional, el contenido mínimo de nutrientes cubre las necesidades nutricionales de los lactantes sanos nacidos a término y no hay necesidad de exceder la cantidad de las fórmulas para evitar poner una carga sobre el metabolismo del niño.

Ver Noticia Completa >>

Propuesta de la FDA y EPA para cambiar las recomendaciones de consumo de mariscos y pescado.

Publicado el: 06/2014


Desde hace diez años, estas agencias recomiendan a las mujeres embarazadas y lactantes que limiten el consumo de pescado a no más de 12 oz a la semana para proteger el feto y sus hijos de los efectos del mercurio, que puede estar presente en estos productos. La propuesta aumenta la recomendación a por lo menos 8 a 12 onzas por semana de una variedad de pescados bajos en mercurio por sus beneficios para la salud.

Ver Noticia Completa >>

Guía de Mejores Prácticas para el Control de Listeria monocytogenes en áreas de delicatessen.

Publicado el: 06/2014


El documento del FSIS proporciona recomendaciones específicas a tener en cuenta para controlar la contaminación de Listeria monocytogenes de productos cárnicos listos para el consumo.

Ver Noticia Completa >>

Exenciones en el Etiquetado de Alérgenos. Guía Borrador de la FDA.
Publicación reciente

Publicado el: 06/2014


La Guía Borrador de la FDA sobre las Exenciones en el Etiquetado de Alérgenos de Alimentos fue publicada en Mayo de 2014.

Ver Noticia Completa >>

Estrategia Operacional de la FDA para la Ley FSMA.

Publicado el: 06/2014


La Estrategia Operacional de la FDA para la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaría de los EEUU (FSMA) publicada en Mayo 02 de 2014 se centrará en la prevención, el cumplimiento voluntario, la supervisión basada en el riesgo, y la colaboración de la comunidad en el tema de inocuidad alimentaria.

Ver Noticia Completa >>

Norma sobre declaraciones de contenido de nutrientes para ácidos grasos omega-3.
Publicación reciente

Publicado el: 06/2014


El 28 de Abril de 2014, la FDA publicó la Norma sobre las declaraciones del contenido de nutrientes para los ácidos grasos omega-3 (ácido docosahexaenoico - DHA, ácido eicosapentaenoico - EPA y el ácido alfa linolénico- ALA).

Ver Noticia Completa >>

Norma provisional FDA sobre requisitos para fórmulas infantiles.

Publicado el: 06/2014


La FDA publica una norma provisional que establece requisitos para los fabricantes de fórmulas infantiles seguras para apoyar el crecimiento saludable.

Ver Noticia Completa >>

Nuevo edulcorante aprobado por la FDA

Publicado el: 06/2014


Un nuevo edulcorante para diversos productos fue aprobado. La FDA anunció un nuevo aditivo alimentario, Advantame, para ser utilizado como edulcorante de alta intensidad. Se puede utilizar como edulcorante de uso general y potenciador del sabor en productos de panadería, bebidas no alcohólicas (incluyendo refrescos), goma de mascar, dulces, mermeladas y jugos de frutas, entre otros.

Ver Noticia Completa >>



Cursos Realizados.
VER TODOS >>

TALLER CÓMO DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD BASADO EN RIESGO CON ENFOQUE DE CADENA

En asocio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y V&N Solutions SAS

Fecha: 10/2018


TALLER DE ROTULADO GENERAL Y NUTRICIONAL PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Cómo verificar que su producto se ajusta a la legislación vigente

Fecha: 09/2018


CURSO OFICIAL FSPCA - CONTROLES PREVENTIVOS PARA ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO

En asocio con ACTA se llevó a cabo el curso el 15, 16 y 17 de agosto de 2018 en Medellín

Fecha: 08/2018


VER TODOS >>


Artículos. VER TODOS >>

- La EFSA confirma niveles de nitritos y nitratos añadidos a los alimentos.
Publicado el: 06/2017

Ver más >>

- Inocuidad de alimentos: normas sencillas para pequeños minoristas europeos
Publicado el: 05/2017

Ver más >>

- Nueva prueba detecta todas las cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC) conocidas
Investigación desarrollada por Xiaohua He, Qiulian Kong, Stephanie Patfield, Craig Skinner, Reuven Rasooly del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de la USDA
Publicado el: 02/2017

Ver más >>

- Detección de Campylobacter en la superficie externa y el interior de la carne de pollo de engorde empacada para consumo al detal.
La investigación fue adelantada por Mark E. Berrang, y Richard J. Meinersmann del Servicio de Investigación de la USDA y Brian B. Oakley de Western University.
Publicado el: 04/2016

Ver más >>

- Las tendencias mundiales de consumo de bebidas azucaradas, jugos de frutas y leche.
El estudio evaluó la ingesta y las tendencias con respecto al consumo mundial de bebidas endulzadas con azúcar, jugos de fruta y leche, a través de encuestas realizadas en diferentes países.
Publicado el: 08/2015

Ver más >>

- Evaluación de la temperatura que se aplicará a productos pesqueros envasados al detal.
El tiempo de almacenamiento y el contenido de CO2 en los envases de productos pesqueros envasados al detal son los principales factores que influyen en el efecto de la temperatura sobre la formación de histamina.
Publicado el: 07/2015

Ver más >>

- Los riesgos para la salud humana relacionados con la presencia de clorato en los alimentos
Los riesgos fueron evaluados por el Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA.
Publicado el: 06/2015

Ver más >>

- Está abierta la consulta pública sobre los valores de referencia dietéticos para magnesio
El proyecto propone la ingesta adecuada (IA) con base en las ingestas observadas en poblaciones sanas en la UE.
Publicado el: 05/2015

Ver más >>

- Plan de Acción Nacional para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos
La Casa Blanca presentó el plan para enfrentar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos.
Publicado el: 04/2015

Ver más >>

- La Food and Drug Administration encuentra residuos de medicamentos insignificantes en la leche.
La FDA publicó los resultados del muestreo de residuos de medicamentos en leche en cerca de 2.000 granjas. Más del 99% de las muestras estaban libres de residuos de medicamentos.
Publicado el: 03/2015

Ver más >>
VER TODOS >>


Notas de Interés. VER TODAS >>

- Nuevo método para pasteurizar huevos frescos
Publicado el: 06/2017

Ver más >>

- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta por la presencia del virus TiLV en Tilapia.
Aunque no afecta la salud humana, puede tener un gran impacto en la seguridad alimentaria de los países que basan su economía en este producto.
Publicado el: 05/2017

Ver más >>

- Alérgenos y Contaminación Cruzada: Educación vs. Ignorancia
Publicado el: 03/2017

Ver más >>

- Jugos saludables, pero se pueden contaminar fácilmente con patógenos
Publicado el: 03/2017

Ver más >>

- La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos
Publicado el: 03/2017

Ver más >>

- OpenFoodTox: nueva herramienta de la EFSA para obtener información sobre peligros químicos en los alimentos.
Publicado el: 02/2017

Ver más >>

- MATERIAL FOTOGRÁFICO COMO ELEMENTO PARA INTRODUCIR AL COMPRADOR EN LA CULTURA DE LA INOCUIDAD EN TIENDAS AL DETAL O MINORISTAS
Investigación realizada por: John B. Luchansky, Anna C.S. Porto-Fett del Servicio de Investigación de la USDA y Benjamin Chapman del Departamento de juventud, Ciencias de la familia y comunidad de la Universidad estatal de Carolina del Norte
Publicado el: 02/2017

Ver más >>

- GOBIERNO DE CÁNADA PROPONE NUEVAS REGLAS PARA FORTALECER LA INOCUIDAD EN LOS ALIMENTOS
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés) abrió la consulta pública de los reglamentos que hacen parte de la Ley de Inocuidad Alimentaria Canadiense que fue aprobada en el Parlamento en 2012.
Publicado el: 02/2017

Ver más >>

- XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROBIOLOGÍA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS - COLMIC 2016
Del 27 al 30 de septiembre de 2016 se realizó en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Medellín
Publicado el: 11/2016

Ver más >>

- Alérgenos alimentarios: las mejores prácticas para la evaluación, gestión, y comunicación de riesgos.
Publicado el: 03/2016

Ver más >>
VER TODAS >>



   
The Food Consortium Colombia S.A.S.
 
   
N.I.T: 900553618 - 9
 
   
Teléfonos: (57) 310 2135535
 
   
Bogotá, Colombia.
 

Copyright TFC Colombia S.A.S. 2018